5 Playas, paraísos escondidos de Croacia

Moja Croacia – Mayo 20, 2020

No es un secreto para nadie que Croacia se destaca por su historia, cultura y definitivamente, por sus maravillas naturales. Para aquellos no muy conocedores de su existencia, basta con ubicarla geográficamente en un mapa e intuirás que su posición privilegiada en el Mediterráneo con sus más de 1.600 kilómetros de costas bañadas por el Adriático, con certeza traerá algo bello sin necesidad de hacer una búsqueda muy minuciosa. De tal manera que en poco tiempo encontrarás referencia a espectaculares aguas cristalinas, llanuras, acantilados, pinares y colinas en toda la paleta de verdes existentes, poéticos atardeceres, ciudades llenas de historia e influencia románica, ¡patrimonios de la humanidad…y todo esto…es cierto!

SAKARUN – ISLA DUGI OTOK

En los últimos años Croacia ha hecho un esfuerzo admirable de auto-concepción y auto-aceptación (como el bello país que es), atando su historia, cultura y fuertes lazos en identidad patriótica, con un programa de comunicación fulminante. Como resultado de este esfuerzo ahora Croacia es muy bien conocida, no solo entre sus vecinos de Europa sino entre países de América, Asia e incluso Australia, convirtiéndose en un destino deseado para vacacionar, especialmente durante el verano.

Podrán imaginar que, entre tantas islas, kilómetros y kilómetros de costas, las playas serán con seguridad un destino turístico obligatorio para la mayoría de sus visitantes. Y es precisamente por esto que nos daremos a la tarea, de tanto en tanto, de entregarles este conteo de “5 Playas, paraísos escondidos de Croacia”, aquellas que puedes apreciar incluso solo en fotos, si te es imposible viajar, en casi exclusivo contacto con la naturaleza, lejos de los bullicios y aglomeraciones de turistas.  Vamos allá….

1. Riviera de Makarska – Costa de Dalmacia:

En la Riviera de Makarska tienes para escoger entre los muchos claros que forman pequeñas playas paradisíacas respaldadas por frondosos pinares a lo largo de sus casi 60 kilómetros paralelos al Adriático y a los pies del monte Biokovo, extendida desde la frontera de Omis hasta Dubrovnik.

A todo lo largo de esta magnífica costa se encuentran pequeños pueblos donde, sobre todo locales y bosnios, prefieren pasar sus vacaciones de verano.

La cordillera de Biokovo, de 1762 metros de altura, ofrece protección a la costa del duro clima continental. Toda la zona posee una exuberante vegetación mediterránea, inviernos suaves y veranos largos y cálidos con un refrescante brisa.

Situado en el condado de Split-Dalmacia, la ciudad de Makarska, que da nombre a su Riviera, posee cerca de 15 mil habitantes y abarca espectaculares pueblos pintorescos al pie de la montaña Biokovo como: Veliko Brdo, Puharići, Kotiština y Makar (de ahí el nombre Makarska).

La Riviera de Makarska está llena de naturaleza por donde la veas, con un clima envidiable. Tiene más de 2750 horas de sol al año, con una temperatura del aire de más de 20 °C de junio a septiembre, y su mar cristalino tiene una temperatura superior a los 20 ° C de junio a octubre. Todas sus bellezas se enaltecen justo antes del amanecer o el atardecer, cuando el sol inunda las montañas y el mar, revelando las playas de piedrecitas coloradas y los acantilados en toda su gloria.

2. Playa Sakarun – Isla Dugi Otok

Ubicada en el archipiélago de Zadar, la playa de Sakarun es la más bella de la isla de Dugi Otok, en una bahía orientada al sur de la isla con alrededor de 800 metros de largo, árboles de pino de verde oscuro, mar azul turquesa y arena blanca brillante, no muy común en Croacia donde las playas son generalmente de piedra o guijarros. Se puede decir que también es una de las playas más bellas de Croacia, pero también uno de sus secretos mejor guardados.

Dugi Otok o “Isla Larga” es la séptima isla más grande del mar Adriático, ubicada en la región de Dalmacia, al oeste de Zadar. El nombre de la isla deriva de su forma, ya que tiene casi 50 km de largo y entre 1 y 5 km de ancho. La isla está escasamente habitada, ya que solo hay alrededor de 1500 habitantes que viven en 12 aldeas. Todos los pueblos están agrupados en la costa de la isla frente al continente y la parte de la costa frente al mar abierto está deshabitada.

La isla se caracteriza por un paisaje dramático de gran contraste, con pendientes pronunciadas, espesos bosques de pinos que la pueblan, numerosas playas y bahías escondidas de arena.  Es un paraíso que llama a la calma y la relajación, al disfrute de sus aguas cristalinas y el sol del verano.  

3. Palagruža – Costa de Dalmacia

Palagruža es un pequeño y remoto archipiélago croata en medio del mar Adriático.

Consiste en una isla más grande, llamada Vela o Velika “Gran” (en español) Palagruža, y una más pequeña, Mala o “Pequeña” Palagruža, así como una docena de rocas y arrecifes cercanos compuestos de dolomita. Todos los islotes principales tienen forma de crestas empinadas.

El remoto islote rocoso de Palagruza se encuentra a medio camino entre Croacia e Italia a unos 123 km al sur de Split lo que representa el punto más meridional de Croacia, y a 53 km al este de la península de Gargano, Italia. Es visible desde tierra solo desde otras islas remotas de Italia y Croacia. Está deshabitada, excepto por el personal del faro y los turistas ocasionales de verano, pero alberga dos playas de piedras vírgenes: Stara Vlaska y Veli Zal que ofrecen casi exclusividad en contacto con la naturaleza. Solo se puede llegar en una lancha alquilada, que requiere un viaje de dos a tres horas desde la isla de Korčula.

Vale la pena ver completo este video de «Explore Croatia» acerca de Palagruža, es sencillamente espectacular!

El archipiélago croata más alejado

Para aquellos más aventureros al estilo de Robinson Crusoe, navegantes y amantes de la experiencia en el mar abierto, Palagruža ofrece una experiencia marina obligatoria desplazándote sobre vastas extensiones marinas frente a una soledad, silencio y tranquilidad absolutos. Las islas croatas de mar abierto ofrecen justamente esta especie de aventura zen en tierras lejanas e irresistibles, de asombrosa naturaleza, que invita a una verdadera paz apartadas de toda civilización. A pesar de que la naturaleza aquí no es nada hospitalaria, la gente vivía en Vela Palagruža hace 9000 años, incluso hay quienes creen que el héroe griego Diómedes, el rey de Argos y héroe de la guerra de Troya fue enterrado en este archipiélago solitario.

Al bajar a la tierra firme te emocionará tener acceso al más antiguo faro de Croacia construido en 1875 que “como una madre amorosa cuida y dirige los barcos al pasar”. Allí durante todo el año viven dos fareros por turnos, y también se ofrece alojamiento a los que quieren hacer “turismo robinsoniano”.

Durante la caminata rumbo esta imponente construcción tendrás la sensación de entrar en un mundo paralelo. Casi podrás sentir las historias de los griegos, romanos, benedictinos y pescadores de Komiža que disfrutaban en este pedacito de naturaleza intacta. Si el tiempo te lo permite, tomarás un baño en Južno zlato, una de las playas más bonitas de Croacia, y mirarás a tu alrededor, encontrándote solo con el inmenso mar… seguro por un momento quedarás sin aliento y sin palabras.

4. Playa Saplunara – Mljet Island

Ubicada en la isla de Mljet en el sur de Dalmacia al oeste de Dubrovnik , la playa de Saplunara es la única playa de arena de la isla.

Saplunara puede ser de casi la última joya escondida que queda en el Adriático. Justo cuando pensabas que cada playa de arena blanca había sido colonizada hace mucho tiempo, Saplunara permanece aislada y, en gran parte, intacta. Su belleza es realmente un bálsamo para el alma, un paraíso natural que nos ofrece verdes prados, bosques de pinos, con una gran fauna entre la que se encuentran numerosas aves. Todo esto se ubica en tan sólo 37 km de longitud de isla y 3 km de anchura.

Apenas la habitan algunas pocas decenas de personas en un pequeño asentamiento que se remonta a la antigüedad. Se dice que San Pablo el apóstol naufragó cerca en 61 DC y pasó tres meses aquí predicando el Evangelio y, sin duda, disfrutando del paisaje circundante. Saplunara moderna fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial.

Mljet, es también una isla de leyenda, con una historia de amor intensa que tiene como protagonistas a Ulises y Calipso; se dice que fue aquí donde Ulises pasó siete largos años dominado por los encantos de la ninfa Calipso.

El nombre Saplunara proviene de la palabra latina, “Sabalum”, que significa arena. Hay dos playas de arena, una más grande y otra más pequeña, en la ensenada de un kilómetro de largo. Como el hábitat de arena costera más grande que queda en Croacia, Saplunara alberga varias especies de plantas que no existen en ningún otro lugar en Croacia.

Se considera un «área protegida» con letreros que le ruegan que no tire basura ni acampe. Un bosque de pinos y enebros de Alepo, se extiende desde la costa arenosa hacia el interior de la isla donde este Parque Nacional ofrece abruptos acantilados, grutas, senderos y paredes rocosas, todo ello adornado por un manto verde. No hay hoteles o restaurantes, pero hay un poco de alojamiento privado.

5. Stiniva – Isla Vis

Stiniva en la Isla de Vis, Tal vez la playa menos escondida de nuestro conteo, después de que ganó el título de “Mejor Playa Europea” en el 2016, pero vale la pena mencionarla por su increíble belleza natural y por considerarse aún un destino remoto y rural.

La Isla de Vis se encuentra al noroeste de la Isla de Hvar, y como referencia desde tierra firme, entre Split y Makarska.  Stiniva se ubica en la parte sur de la isla de Vis, cerca del pueblo de Zuzec y solo se puede acceder caminando por un sendero empinado y estrecho, o tomando un bote desde la cercana ensenada de Rukavac. 

Su ubicación se encuentra en una entrada escondida desde el mar, rodeada de altos acantilados que esconden la playa, apenas visible desde el mar abierto. La playa de Por estar rodeada de acantilados la mitad de la playa está siempre a la sombra. Stiniva es una playa de guijarros, pequeñas rocas coloridas, especial para los amantes del hermoso mar limpio, cristalino y de paisaje salvaje.

Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

2 comentarios sobre “5 Playas, paraísos escondidos de Croacia

    1. Cierto que es una maravilla visitar Croacia, como hijos de croatas, cada vez que vamos nos cuesta despedirnos!, pero nos vamos con lindas memorias y recuerdos que atesoramos siempre.
      Gracias por compartir con nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: