Rutas y Senderos: PARQUE NATURAL DE UČKA

Por: Moja Croacia / Mayo 25, 2020

¿Quién no ha sentido inquietud al menos una vez en su vida por visitar y explorar un lugar en absoluto contacto con la naturaleza y nada más?

En Moja Croacia comulgamos con todo quien piensa que ese contacto único con la naturaleza, colocar los pies descalzos sobre la hierba o la arena, observar solo el pasar de las nubes en un acto de contemplación, escuchar el correr del agua en su caída de cascada, es reparador para el alma y la conciencia. Con curiosidad debemos destacar, que esta escena, apreciada en demasía desde épocas cavernarias, se puede considerar hoy en día, un lujo. ¡Una lástima!

Lo que sigue es la recolección de información que tradujimos al español para ustedes ( es difícil encontrarla en nuestro idioma), dedicada al Parque Natural de Učka en Croacia, tierras lejanas, pero con lazos ancestrales compartidos en nuestros países latinoamericanos. Las bellezas naturales de Učka tiene sus pares, que igualmente apreciamos y tenemos en altísima estima de este lado del mundo. Basta con indagar en los Senderos del Inca, por ejemplo, en Sudamérica, para sentirse asombrado ante tan majestuosas escenas que solo la naturaleza sabe regalar.

Hoy es el día de destacar aquello de Croacia que representa una reserva natural de valor incalculable, que seguro podremos equiparar con franqueza con las riquezas naturales que apreciamos también de este lado del globo, atadas con fuerza a nuestras raíces culturales.

¡Quédate con nosotros y conoce Učka y los Dinarides!

UČKA

Učka, es una cadena montañosa en el noroeste de Croacia. Se levanta detrás de la Riviera de Opatija, en el lado este de la península de Istria.

Učka es un macizo de piedra caliza con numerosas áreas de karst (forma de relieve originada por meteorización química de cierto tipo de rocas como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua), que se extiende desde la Bahía de Trieste, en Italia, hasta Rijeka. Učka tiene una extensión aproximada de 20 kilómetros por 4 y hasta 9 km de ancho.

Se diferencia de todas las otras montañas costeras en Croacia debido a su abundante vegetación en el lado del mar. Los más conocidos son los bosques de castañas en el área alrededor de Lovran.

El área de Učka está designada como Parque Natural (pirode en croata), una especie de área protegida en Croacia. Sus picos más altos se consideran reservas naturales y áreas conmemorativas. El pico más alto, Vojak, se encuentra a 1396 metros sobre el nivel del mar. Desde allí hay vistas sobre Istria, la Bahía de Trieste y las islas del Adriático, hasta Dugi Otok.

Učka, por su parte, es visible desde gran parte de la península y está cubierto de nieve algunos meses del año. Se dice que la ciudad de Opatija obtuvo su popularidad como centro turístico en la Austria imperial porque se encuentra «a la sombra» del monte Učka, que, según la leyenda, lo protege del feroz calor del Mediterráneo en verano.

ALPES DINÁRICOS

Učka forma parte de la cadena montuosa de Los Dinárides, cuyo nombre proviene del Monte Dirana de 1.831 metros sobre el nivel del mar, a su vez, un pico prominente en el centro de la cordillera ubicada en la frontera con la parte dálmata de Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Los Alpes Dináricos son una de las zonas montañosas más escarpadas y extensas de Europa, junto a las montañas del Cáucaso, los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos y las montañas escandinavas y se extienden por aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados sobre más de 6000 kilómetros de costa incluyendo toda el área que está a lo largo del Mar Adriático y la Península de los Balcanes Occidentales desde los Alpes Julianos hacia el noroeste en Italia. Su majestuosa extensión viaja por Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia y Albania. Esta impresionante cadena montuosa consigue su cumbre más alta precisamente en Albania, se trata de Maja Jezercë, su pico más alto que se eleva a 2.694 metros sobre el Adriático.

La característica principal de los Dinarides es el relieve kárstico, mismo presente en Učka, y representa el sistema de karst más grande del mundo formado por 200 montañas, con el mismo número de picos de más de 2.000 metros, 200 lagos naturales, 2.200 kilómetros de ríos, más de 40 parques nacionales y 19 áreas protegidas por la UNESCO.

Tal alivio en dicha protección dio lugar a la rica flora y fauna, por lo que Los Dinarides son un centro de biodiversidad de gran importancia europea pero también mundial, representando un hogar para numerosas especies endémicas. Hay muchas comunidades forestales naturales de árboles de hoja caduca y coníferas, prados y pastos, que además de los animales domésticos albergan grandes carnívoros protegidos como osos, lobos, zorros, linces, venados. En esta área hay dos últimos bosques tropicales europeos: Perućica (Bosnia y Herzegovina) y Biogradska Gora (Montenegro).

Muestra de recursos hídricos de los Dinárides: Río Drina (Bosnia y Herzegovina / Serbia), Río Neretva (Bosnia y Herzegovina / Croacia), Lago Skadar (Albania / Montenegro), Río Tara (Montenegro / Bosnia y Herzegovina).

Los Dinarides contienen importantes ecosistemas de agua dulce, incluida la red más extensa de ríos subterráneos y lagos en Europa, bosques inundados y humedales de importancia internacional, como el delta del río Neretva (Bosnia y Herzegovina / Croacia) y Lago Skadar (Montenegro / Albania). El río Tara, que atraviesa Montenegro y desemboca en el río Drina, en la frontera con Bosnia y Herzegovina y Serbia, esculpió uno de los cañones más profundos del mundo. Las gargantas y cañones de los Dinarides son el hogar de muchas especies endémicas, especies que no existen en ninguna parte del mundo.

LA VÍA DINÁRICA Y EL HIKING O SENDERISMO

Como es de esperarse, con tantas características de imponentes recursos naturales, los humanos probablemente querremos hacer de las nuestras y el primer impulso sería correr a llenar en millones por visitas turísticas a este espectacular destino. La buena noticia es que, al tratarse de grandes extensiones naturales protegidas, su acceso turístico es limitado lo que permite que una inmensa mayoría de sus áreas se mantengan aún casi vírgenes.

Para asegurar que esta inmensa área protegida lo siga siendo, se han creado organizaciones como la llamada “La Via Dinarica” que promueve el turismo responsable en los Balcanes Occidentales. Se trata de un sendero, que abarca casi 2.000 kilómetros, un corredor cultural que conecta países y comunidades a lo largo de los Alpes Dináricos y la Cordillera de Šar al destacar el paisaje de la región y sus diversas tradiciones.

«Los Dinarides aseguraron su belleza natural, alejándose de la crueldad del nuevo milenio», permitiendo convertirse en el área menos “tocada” por manos humanas de todo el macizo, de allí radica su belleza y el compromiso de la Via Dinaria en preservar esta belleza salvaje para el futuro por medio de una accesibilidad restringida y controlada.

Las montañas y mesetas de Croacia dentro de los Dinarides son:

A continuación, tradujimos ( lamentablemente la mayoría de la información no se encuentra en español) y citamos textual, alguna información adicional que nos ha parecido interesante para compartir específicamente acerca de UČKA, proveniente de la página de los guardianes del Parque Natural:

El UČKA nos regala 4 senderos históricos y mitológicos para el disfrute de los naturalistas y senderistas que se embarcan en la aventura de recorrerlo:

1. Sendero histórico y mitológico de Trebišća-Perun

Altura: 10 – 880 metros / Longitud: 15 km. / Duración: 7 horas

Mitsko-povijesna staza «Trebišća-Perun» Un antiguo mito presenciado en el paisaje. En las laderas orientales del monte Učka, sobre la maravillosa playa de Mošćenička Draga, se encuentra una profunda y misteriosa garganta, cuya sombra esconde una historia de más de mil años.

Desde hace tiempo se suponía que estas laderas del monte Učka tenían un significado muy especial para los primeros colonos eslavos en llegar al área de Kvarner. Hoy sabemos que esta área fue elegida como centro para sus creencias más sagradas, el escenario de los antiguos eventos míticos en los que se basaron el ciclo de la vida y los cambios naturales, cruciales para la existencia humana.

El recorrido de la historia y la mitología de Trebišća-Perun es un intento de explicar más sobre quiénes son realmente los eslavos, qué sabemos hoy sobre sus orígenes, por qué se establecieron aquí y las creencias en las que se basaba la vida en su comunidad. El sendero cuenta con emoción cómo las piezas de esta historia antigua, cuyas huellas han sobrevivido miles de años memorables, se han unido en el rompecabezas que constituye nuestro conocimiento actual sobre la naturaleza sagrada de esta área.

El sendero lo lleva a través de la naturaleza virgen y las aldeas preservadas en el cañón de Potoška vala hasta la cima de Perun (880 metros sobre el nivel del mar). Además de la dimensión mítica de esta área, también aprenderá más sobre el paisaje natural extraordinariamente hermoso de esta área y la historia de la forma dura pero pintoresca en que la gente solía vivir aquí.

2. Sendero Šetnica «Bofetada»

Altura: 359 metros. Longitud: 800 metros. Duración: 30 minutos

El sendero para caminar Slap (cascada) atraviesa el área de Lovranska Draga, uno de los valles torrenciales más hermosos e impresionantes en las laderas orientales de la montaña Učka. Incluso hoy todavía está siendo moldeado por la fuerza del flujo de agua.

El sendero conduce a la cascada, que es torrencial (es decir, existe solo durante la lluvia y poco después), y cuya corriente atraviesa el cañón y desemboca en el mar en Medveja.

El sendero conduce a la zona de descanso junto a la cascada, en un bosque de castaños junto al bosque de robles y carpes y terrazas kársticas que alguna vez se utilizaron para la agricultura.

3. Sendero Educativo Vela Draga, Poučna staza «Vela Draga»

Altura: cañón – 300 metros (punto de vista – 500 metros). Longitud: 2 km. Duración: 1:00 – 1:30 horas

Sin lugar a duda, uno de los sitios más atractivos dentro del Parque Natural de Učka es el cañón de Vela Draga. Este fenómeno natural, que las fuerzas de la naturaleza (terremotos, viento, sol y agua) comenzaron a modelar ya en el período Terciario (hace 140 millones de años), se ha protegido desde 1963 como reserva natural y desde 1998 como geomorfológico. Monumento a la naturaleza.

El sendero educativo Vela Draga pasa a lo largo del borde de este impresionante cañón. Los paneles de interpretación informan a los visitantes sobre este monumento natural de extraordinario valor geomorfológico así como los fenómenos geológico que dieron origen al macizo de Učka. Por encima del cañón hay un mirador bien cuidado donde los caminantes pueden descansar un rato y admirar la magnífica vista de las torres de piedra caliza, que seguramente quedarán grabadas en la memoria y provocarán admiración por la naturaleza. La parte más exigente del sendero desciende desde este mirador hasta los pies de las torres de piedra y el fondo del cañón.

Además de los fenómenos geológicos, este sendero también informa a los visitantes sobre el alpinismo y la escalada libre, deportes que se han practicado en Vela Draga desde 1931. Con el tiempo, Vela Draga se convirtió en una famosa zona de escalada donde muchos alpinistas y escaladores croatas y europeos adquirieron una valiosa experiencia.

4. Sendero Tierra del Arte, Stražica – Sapaćica

Dificultad: fácil. Longitud: 6.5 km. Duración: 2 a 3 horas

¡Descubra la belleza natural de la meseta de Ćićarija y las obras artísticas en los lugares donde menos las esperaría!

Este sendero circular es una combinación de intervenciones artísticas en forma de land art y la belleza natural de Ćićarija, es decir, sus áreas del sur alrededor del acantilado de Stražica y el prado de Sapaćica. El sendero no es exigente, por lo que es adecuado para padres con niños, ancianos y otros visitantes que buscan un paseo agradable y fácil por el campo.

La idea principal del sendero es el desarrollo de la conexión del hombre y la naturaleza. El hombre es, independientemente de la alienación y el ajetreo del estilo de vida actual, una parte inseparable de la naturaleza. Mientras caminas, respiras la fragancia del bosque, escuchas sus sonidos, sientes la tierra húmeda bajo los dedos de los pies, sientes la poderosa energía de la naturaleza a tu alrededor. No olvides buscar las obras de la tierra del arte que animarán la contemplación y la meditación dentro de ti. Permanezca en silencio, sienta la naturaleza y conéctese con ella mientras observa el trabajo artístico.

Algunos enlaces de interés para mayor información:

La Vía Dinárica Alliance

La Vía Dinárica promueve el turismo responsable en los Balcanes Occidentales. El sendero, que abarca casi 2.000 kilómetros, es un corredor cultural y conecta países y comunidades a lo largo de los Alpes Dinámicos y la Cordillera de Sharr al destacar el paisaje de la región y sus diversas tradiciones.

Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: