ISLAS DE CROACIA: ŠOLTA, «La isla de las aceitunas»

Maslinica, Šolta

Por: Moja Croacia. Mayo 28, 2020

Si no sabemos mucho acerca de Croacia, lo que seguro sí reconocemos, aunque sea en fotos, son sus hermosas islas y playas, aunque debemos destacar que Croacia se extiende con gracia también tierra adentro con bellezas naturales y culturales que vale la pena destacar, visitar y conocer también.

Pero si eres de quienes solo reconocen a Croacia por sus bellezas junto al mar, te podemos entender, no es para menos, considerando que Croacia posee 698 Islas, 389 Islotes y 78 arrecifes, ¡imagina! Esto lo convierte en el archipiélago más grande del Adriático y el segundo más grande en el Mediterráneo solo después del archipiélago griego.

Y con solo 66 islas habitadas con residentes permanentes, Croacia también se convierte en un interesante destino no solo para el turismo tradicional, sino para el turismo de exploración y aventura.

Por su parte, las islas habitadas poseen una historia humana que data, en algunos casos, hasta cerca de 3500 años a.c., lo que inunda a este archipiélago de cultura y herencia histórica.

Hoy nos dedicamos a hablar de solo una de estas hermosas islas, así como dedicaremos investigación y artículos en el futuro a cada una de ellas con dedicación exclusiva. Se trata de la isla de ŠOLTA.

Visit SOLTA

La isla de Šolta está situada cerca de Split, en tierra firme – la segunda ciudad más grande de Croacia y la más grande de la región de Dalmacia – a solo 9 millas náuticas o poco más de 16 kilómetros.  Esta ubicación geográfica hace que Šolta sea una Isla apetecible y de fácil acceso, por lo que, con los años, se ha convertido prácticamente en un suburbio  o un destino en el mar, extensivo de Split.

Rogač

La encantadora isla de Šolta es boscosa y está contenida en 59 km2 y 7 isletas. Los romanos lo llamaron Solentia (El Sol), aunque en el pensiero coloquial nativo su significado se traduce en „La Isla de las aceitunas“. Šolta entró por primera vez en la historia escrita en el siglo IV a.c. bajo su nombre griego, Olynthia.

El principal punto de entrada de la isla es Rogač, al borde de una gran bahía. Un camino conduce alrededor de la bahía a pequeñas ensenadas con playas rocosas de aguas cristalinas, y otro conduce cuesta arriba hasta el centro administrativo de la isla, la villa de Grohote.

Otro publo hermoso que se destaca en Šolta es Maslinica, con siete islotes en alta mar es tal vez el asentamiento más bonito de la isla según muchos de sus de sus visitantes.

Como en Moja Croacia nos encanta conocer cada rincón no podemos dejar de destacar las bellezas de cada pueblo o asentamiento de Šolta, por que todos tienen su encanto particular, algo que les distingue.

Por ejemplo, el encantador pueblo es Stomorska es conocido por su puerto protegido y muy popular entre los yates.

Mas hacia los asentamientos al interior de la isla encontrarás maravillosos „agroturizam“ o agroturismos de gestión familiar, donde los visitantes pueden probar y comprar aceite de oliva, miel de avejas, rakija (grappa) y vino.

No es por gusto que la conocen como  „La Isla de las Aceitunas“. El aceite de oliva lo producen en esta isla prensado en frío, cosechado a mano y hecho a base de la variedad de olivas nativas de la isla exclusivamente lo que da como resultado un Aceite de Oliva Extravirgen de excepcional calidad, único en su serie.


“Si ve una botella negra de aceite de oliva Olynthia con una etiqueta dorada en relieve en una de las tiendas locales, recoja un par de botellas para llevar a casa. No te arrepentirás. Pero, sobre todo, esta pequeña ciudad representa el epítome de un verano croata: buena comida, ambiente encantador y muchos lugares para tender la toalla y tomar el sol con un buen libro”.

-Beyond Ordinary Guides-

Es por este motivo que la Comisión Europea reconoció su excelencia al otorgarle el Registro de Denominación de Origen Protegida e Indicaciones Geográfica Protegida al Aceite de Oliva de Šolta, tras cumplir con el procedimiento correspondiente, ante la Unión Europea.  Medalla de Oro para el „Oro líquido“ de Šolta!

No podemos despedirnos de Šolta sin riconocer otra de sus maravillosas actividades agroturísticas, la producción de «Miel»! Quién no aprecia una Miel 100% pura y natural, más apreciado aún, que puedas participar de su producción por un día con las familias de Šolta que se dedican a esta encantadora e importante actividad artesanal desde hace casi 100 años, en algunos casos.


Familia TVRDIĆ

«La historia comenzó en 1934 cuando el chico de la derecha, Mirko, en la foto comenzó con un par de colmenas como pasatiempo. La historia continuó con el chico del lado izquierdo, Tomislav, quien amplió el número de colmenas, manteniendo la producción de miel para sus propias necesidades y aún manteniéndola como un pasatiempo.

El «trato real» comenzó con el pequeño niño en el medio, Goran, que formó un número respetable de colmenas, para comenzar a hacerlo profesionalmente».

– Miel TVRDIĆ, desde 1934 –


«La miel única de la isla de Šolta que se extrae de la flor de romero silvestre ha sido deseada y apreciada desde la antigüedad. La tradición de la apicultura en Šolta es confirmada por la fundación de la primera asociación de apicultores en 1875. Durante la administración francesa en Dalmacia, un comité especial evaluó la miel de Šolta y llegó a la conclusión de que era la mejor, no solo en toda la provincia, pero en toda Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, la editorial HOEPLI en Milán publicó un libro -IL MIELE- que declaraba que la miel de Šolta era, por sus características, una de las tres mejores mieles del mundo».

La mejor experiencia y el regalo que Šolta nos da, aunque no podamos estar allí físicamente, es el aprecio por el contacto con la naturaleza, la tierra y su gente entregada a la tradición, la simpleza y la coexistencia en equilibrio, en su mayor expresión.

Hasta la próxima!

Te dejamos algunos enlaces, si quieres seguir disfrutando de Šolta desde tu pantalla:

https://visitsolta.com/en/home

https://www.tvrdichoney.com/index.php?lang=en

Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: