CROATAS EN ARGENTINA

Croatas en Argentina

Por: Moja Croacia / Junio 04, 2020

Hoy dedicamos nuestro Blog en su sección «Mi Herencia Croata» a los inmigrantes croatas en la Argentina, pueblo y comunidad unida con cientos de años y generaciones de rica historia, cultura y aporte a este bello país de América Latina que les acogió y donde enterraron raíces.

Quizás la mayor peculiaridad de la emigración croata durante los dos siglos pasados es que su destino principal, durante mucho tiempo, no fue Estados Unidos, sino Sudamérica, sobre todo Chile y Argentina.

  • Inmigración croata en Argentina

Hablando de croatas en el mundo, el motivo principal por el que se hace difícil estimar el número total de la emigración de la época, e incluso determinar sus futuros descendientes croatas fuera de Croacia, es que en los documentos oficiales aparecieron, a través de la historia, bajo una diversidad de ciudadanías en vista de que Croacia no existía como país independiente. Podemos encontrar décadas tras década inmigrantes con apellido croata en los rubros “austriaco”, “húngaro”, “yugoslavo”, o – según la nomenclatura interna de las autoridades de inmigración –“eslavo” o “dálmata”.

A pesar de las dificultades en identificar a los inmigrantes croatas por su nacionalidad, comúnmente los estudiosos coinciden en dividir la migración croata a la Argentina en tres grandes periodos u olas.

LA PRIMERA OLA

Esta primera fase de la inmigración croata a Argentina abarca el período comprendido entre el año 1848 y hasta 1914. En estos años los croatas emigraban principalmente de la costa dálmata, especialmente desde la franja que componen Split- Boka Kotorska, y sus respectivas islas (sobre todo de Brač).

Inmigrantes Europeos hacia Argentina en el Siglo XIX

Al principio, el número era muy reducido y en su mayoría eran marineros, llegando a Sudamérica en barcos españoles, motivados por las maravillosas noticias del Nuevo Mundo que impulsaban el anhelo de mejorar su condición económica. El otro grupo que llegó al inicio de este periodo a Sudamérica lo constituían los miembros de las diferentes órdenes religiosas – sobre todo los jesuitas. Ellos no eran motivados por las oportunidades de mejorar su condición económica, sino por la gloria de convertir a los indígenas.

Posteriormente, a finales del siglo XIX, la llegada de inmigrantes croatas aumentó, incorporando personas de distintas profesiones quienes buscaban escapar de guerras, conflictos territoriales y de su difícil situación económica. Adicionalmente, muchos llegaron como respuesta al impulso que Argentina y Chile daban a la migración hacia sus países enviando agentes de emigración para reclutar agricultores y colonos europeos para sus tierras alejadas y despobladas.


Hotel de Inmigrantes Buenos Aires 1876-1953

«Mil personas por piso. Podían alojarse hasta tres mil personas simultáneamente en el Hotel. Y la comida era por turno porque el comedor era para setecientas personas que iban pasando….y pasaron por el Hotel casi un millón de personas en todos esos años que hicieron uso de los servicios. Todo era solventado por el Estado, que era el principal interesado en recibirlos para aumentar la dotación de mano de obra en Argentina».


Si bien, por su naturaleza trabajadora y sus anhelos de una vida mejor, la gran mayoría de los croatas que llegaron a la Argentina durante la primera ola contribuyeron al desarrollo del país, hay cuatro personas que destacan por la magnitud de su aporte. El primero de ellos es Juan Vucetich (Vucetić), un empleado de la Policía de Buenos Aires que trabajaba en las oficinas destinadas a la identificación criminal.


«Aunque el antropólogo inglés Francis Galton fue uno de los pioneros del estudio científico de las impresiones dactilares, el aporte del comisario Juan Vucetich sirvió para la sistematización de la identificación de las personas, no sólo en el ámbito penal sino civil», por lo que se le considera el pionero del sistema de huellas digitales del mundo.


A partir de su trabajo en Buenos Aires, Vucetich logró inventar un sistema de identificación de personas por sus huellas digitales, siendo considerado el primer sistema de este tipo en el mundo. Hoy en día la Escuela de Cadetes (oficiales) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires lleva su nombre

Como parte de la «Primera Ola» también destacan los hermanos Nicolás y Miguel Mihanovich (Nikola y Miho Mihanović), quienes por su arduo trabajo y el crecimiento de su negocio son considerados los fundadores de la Flota Mercante Argentina. Así mismo, Santiago Buratovich (Jakov Buratović), cuya experiencia en la construcción lo llevó a ser designado como el encargado de la mayor parte del tendido de las líneas telegráficas del país.



LA SEGUNDA OLA

En cuanto a la «Segunda Ola», abarca el período que va desde 1918 a 1935 y se considera que fue motivada por la necesidad de migrar producto de la pobreza generada por la Primera Guerra Mundial. Dentro de esta ola, Dalmacia siguió siendo la región con más emigrantes, acompañado por un gran contingente provenientes de Istria y Herzegovina. Los datos de esta ola señalan que a la Argentina emigraban de Croacia casi tres hombres por cada mujer. Se piensa que muchos hombres migraban buscando forjar su destino, principalmente jóvenes solteros.

Por su parte, los hombres casados que llegaban a la Argentina usualmente esperaban reunir el dinero suficiente para pedir por su familia, la cual, en muchos casos, arribaba posteriormente. La profesión de más de dos tercios de los inmigrantes croatas que llegaron en la segunda ola era la de campesino u obrero, lo que los llevó a esparcirse geográficamente por todo el país, tanto en las zonas agropecuarias como en los grandes centros urbanos. Por su profesión, se piensa que estos croatas formaron parte del importante desarrollo agrario de la Argentina.

LA TERCERA OLA

La «Tercera Ola» fue la principal y ocurrió desde los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1956. La migración fue causada principalmente por la depresión económica posterior a la guerra y por la inestabilidad política del país. En ese entonces, Argentina era visto como un país floreciente con gran capacidad de crecimiento. Particularmente, en 1948 se produjo un ingreso masivo de croatas provenientes de los campos de refugiados de Fermo, Bagnoli y Campo Regina en Italia. Estos croatas generalmente carecían de pasaportes y «nacionalidad» oficial debido a las dificultades derivadas de las transformaciones políticas de su tierra.

Como dato relevante, es después de esta tercera oleada que incrementó la difusión de la cultura croata en Argentina gracias al aporte de crecientes asociaciones que coordinaron actividades sociales, culturales y religiosas destinadas a la comunidad croata y sus descendientes

Además de las tres olas mencionadas, algunas fuentes señalan una «Cuarta Ola», aunque de mucho menor envergadura, situada durante el conflicto armado de los años 90’s del siglo XX. Argentina atrajo a estos croatas a su tierra por el arraigo de los inmigrantes que la habitaban desde hacía décadas y en respuesta a que Argentina fue el primer país de América en reconocer al nuevo estado croata independiente.

Finalmente, aunque es muy difícil de estimar, diversas fuentes indican que, como resultado de las olas de inmigrantes croatas, actualmente residen en Argentina entre 250 mil y 450 mil personas descendientes de croatas. De ellos, sólo aproximadamente 8 mil son nacidos en Croacia.

Recreo Cultural: Buenos Aires celebra Croacia. Bailes folclóricos tradicionales,

Hoy día, la humilde y genuina historia de sus inmigrantes, así como el orgullo de sus raíces, ha llevado a muchos croatas en la Argentina a conformar una comunidad activa, conscientes de sus orígenes y dispuestos a difundir su cultura a través del país.


Nuestros artículos los escribimos desde el corazón, pero sabemos que no somos historiadores y mucho menos expertos en redacciones investigativas de profundidad, por esto, para todos nuestros queridos lectores que deseen indagar con mayor profundidad en estos hechos históricos que llenan de orgullo a la comunidad croata en Argentina, les dejamos algunos links de interés y fuente para su lectura. Hasta la próxima entrega!

Southeast Europe Organization

Studia Croatica Organization

La inmigración Croata en la Argentina Blog

Croacia Online

Instituto CAEG

Gaceta Mercantil

Iberoamérica Social

BBC

Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

10 comentarios sobre “CROATAS EN ARGENTINA

    1. Hola Blanca Susana! Mil gracias por tu comentario y por compartir con nosotros! Es maravilloso para nosotros recibir a personas de nuestros países Latinoamericanos descendientes de croatas, este es tu espacio y eres siempre bienvenida! Es lindo poder colaborar en rememorar a nuestros amados ancestros croatas y como gracias a ellos y sus grandes sacrificios hoy podemos contar sus historias. Si quieres compartir fotos o la historia de tus abuelos, puedes hacerlo enviándola a contacto@mojacroacia.com y con gusto la compartiremos con nuestros lectores en el Blog de Moja Croacia. Saludos!

      1. Gracias Bertha por compartir con Moja Croacia! Siempre que lo desees puedes enviarnos la historia de tu familia y de cómo emigraron a América Latina. También compartir con nosotros fotos antiguas si dispones de ellas. Sería un honor compartirlas con nuestros lectores en la página.
        Saludos fraternos!

    2. Hola Blanca. Mi abuelo también nació en Zagreb y era de apellido Pavic. Se llamaba Cirilo y mi abuela era de Split y se llamó María Kolina. Quizás tengamos algún parentezco. A mi me gustaría conocer familiares y más porque tengo intención de viajar pronto a conocer el país.

  1. Tengo la ciudadanía Croata y pasaporte quisiera conocer si tengo parientes de parte de mí abuelo Kirigin Ante o de mí bisabuelo Juan Kirigin o Margarita Martinovic.Mi abuelo Ante nació en el pueblo de Mirca el 19/4/1889.ciudadano del Reino de los Serbios Croatas y Eslovenos.Yo vivo en Argentina,Mendoza,

  2. Mis abuelos nacieron en Mirca.Mi nombre es Edith Angela KIRIGIN.vivo en Mendoza.Soy ciudadana Croata.Mis bisabuelos Ante Kirigin y Margarita Martinovic.Mi abuelo nació el 19/4/1889.Quisiera saber si tengo parientes en Argentina.
    Muchas gracias.!!!

    1. Hola Edith! Gracias por contactar a Moja Croacia y compartir con nosotros tu historia. Tal vez no tenemos el alcance suficiente en este momento para encontrar a tus familiares en Argentina, esperamos en el futuro obtener mejores recursos y medios para ayudar a toda la comunidad posible, descendiente croata en América Latina, a reencontrarse con sus amados que el tiempo y las circunstancias separó sin querer. Recibimos muchas solicitudes en este sentido y en algunos casos es más fácil ubicar información que en otros. Lo más importante es que ubiques las organizaciones nacionales en Argentina que tienen buena historia y reputación de trabajo comunitario para apoyar y agremiar a los descendientes croatas.
      Aquí te ofrecemos un link a una página que ofrece muchos contactos interesantes (teléfonos y correos incluidos) con los que puedes conversar y tratar de dar con registros migratorios que ubiquen a tu familia. La otra forma es a través de la ubicación de tu apellido en esos registros, no solo migratorios, sino en referencias sociales y religiosas por ejemplo.
      Esperamos que esta información te sea útil, y siéntete en confianza de comunicarte con nosotros cuando lo desees para apoyarte en cuanto nos sea posible.
      https://www.croaciasiempre.org/apostillas-croatas/croatas-en-argentina-1/centros-croatas/

      Muchos saludos!

  3. Hola amigos croatas. Esta pequeña historia que deseo relatar, se remonta a mas de sesenta años aproximadamente , cuando yo tenìa seis o siete. Mi papà, no sè còmo , habìa conocido a un inmigrante croata de la ciudad de Dubrovnik llamado , Don Juan Kriletich, o Criletich (disculpen que no lo sepa con precisiòn), quien habìa venido a la Argentina escapando de la guerra. Don Juan tenìa un bonito hotel en Mar del Plata , estilo chalet y un verano fuimos con mi familia a hospedarnos en èl. El apartamento de Don Juan y su esposa estaba en la parte superior del hotel , y algunas noches nos invitaban a mis papàs y a mi a tomar un cafe. Ahì, Don Juan nos nos contaba de su querida Croacia, no describìa con una nostalgia emocionante el paisaje de la bella Dubrovnik , el recuerdo del mar de azul intenso , sus monumentos y murallas . Con frecuencia se le llenaban los ojos de làgrimas. Aùn ahora, como en ese entonces siento una profunda emociòn. A mi tambièn me daban ganas de llorar, y deseaba fervientemente que ese señor pudiera volver alguna vez su patria . No sè porquè, pero pese a que jamàs lo volvì a ver , nunca olvide al alto flaco y desgarbado Don Juan Criletich. Cuando fui mas grande me dije que alguna vez en m,i vida tenìa que ir a Dubrovnik, en honor a ese recuerdo . Gracias a Dios , lo pude hacer el año pasado, en que conocì Dubrovnik y Spit. Todo lo que nos habìa contado Don Juan y lo que yo imaginaba fue superado por la belleza de esos lugares, la gentileza de sus habitantes. Y recorde a ese croata què no se si pudo regresar, por eso sentì que fui un poco en su nombre. Gracias por leer esta historia.

    1. Hola Ana Clementina! Que hermosa historia la que nos enviaste!, te agradecemos mucho el que la hayas compartido con nosotros, nos ha conmovido de todo corazón. En el equipo de trabajo de Moja Croacia entendemos muy bien ese sentimiento de añoranza, nuestros padres y abuelos provinieron igual de Croacia y como inmigrantes tuvieron algunos que esperar décadas para reunirse con su familia de nuevo en su tierra amada, otros tristemente murieron con ese deseo y sabemos que es nuestra responsabilidad hacer honor a sus deseos y cada vez que nos es posible, volvemos a Croacia a honrarles con amor.
      Si estas de acuerdo publicaremos tu comentario en nuestra página, sería un privilegio que te agradeceremos de corazón!

      Un abrazo afectuoso a tu bello país Argentina también!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: