Ciudades Históricas de Croacia: ŠIBENIK

Por: Moja Croacia / Junio 9, 2020

«Si alguna vez te has preguntado cómo sería tener una máquina del tiempo y retroceder en el tiempo, tengo grandes noticias para ti. Šibenik, la ciudad de las fortalezas, está viviendo su asombroso pasado. Una de esas fortalezas está bajo la protección de la UNESCO desde diciembre de 2017.» dice Marko Radojević desde su publicación de «Šibenik, la ciudad de las fortalezas».

Un poco de Historia:

ŠIBENIK  es una ciudad histórica que se encuentra en la parte central de Dalmacia, una de las cuatro regiones históricas de Croacia, en la desembocadura sumergida del Río Krka. Es considerada aún, como una joya escondida del adriático croata con una historia que viaja en el pasado en casi 1000 años.

A diferencia de otras ciudades a lo largo de la costa del Adriático que fueron fundadas por griegos, ilirios y romanos, Šibenik fue fundada por croatas y las excavaciones del Castillo de San Miguel son prueba de ello, lo que la hace la ciudad más antigua de Croacia fundada por locales, y mencionada con su nombre actual en una carta del Rey croata Petar Krešimir en el año 1066.  

Rey Petar Krešimir IV llamado «El Grande» fue el Rey de Croacia y Dalmacia del 1058 al 1074 d.c. Šibenik, Croacia.

Su ubicación en un montículo de relieve superior sobre el nivel del mar y la construcción de portentosos fuertes le otorgó a Šibenik una posición geográfica estratégica de ventaja defendible a lo largo de su convulsionada historia de guerras, ataques y conquistas. Resumiendo en muy pocas palabras te podemos contar que a lo largo de su historia Šibenik sucumbió a la conquista veneciana en 1412 y quedó bajo su administración y poder por casi 400 años, nunca pudo ser tomada por los turcos y su Imperio Otomano aunque insistieron con todas sus fuerzas tomarla por mar y tierra.

Šibenik

Tras la caída de la república veneciana quedó bajo la autoridad de Austria y permaneció dentro del Imperio Astro-Húngaro, formó parte del estado yugoslavo con algunos períodos de ocupación italiana e incluso alemana. Finalmente, desde 1991 Šibenik pertenece a la República de Croacia.

Šibenik


ŠIBENIK es también el hogar de un joven artista croata Željko Željkov, a nuestro parecer talentosísimo, cuyo trabajo vale la pena apreciar y a quién te invitamos a seguir, así como sus inspiradoras imágenes.

– Moja Croacia –

Una ciudad antigua de piedra y rodeada de naturaleza:

Se dice muy fácil, en solo unas cuantas líneas, pero podremos imaginar los que estos cientos de años acumularon en capas y capas de historia y cultura, lo que sin duda podremos constatar a través de sus calles, su arquitectura, sus 24 iglesias, 6 monasterios, innumerables calles y plazas medievales, 4 majestuosas fortalezas, de las que te vamos a hablar en breve, y las incontables piezas de piedra con las que esta bella joya de Dalmacia se construyó, ¡literalmente construida casi en su totalidad en piedra!

 Digamos que Šibenik es una especia de compacta y potente máquina del tiempo que te transporta al pasado, con cada paso que des.

A esta maravilla histórica y cultural podemos sumarle la espléndida riqueza natural que le acompaña, próxima a maravillosos parques nacionales como el Krka, el archipiélago de Kornati, el parque Etnoland Dalmati y un magnífico bosque frondoso de pinos, casa del “Centro del Halcón”.

Esta ciudad como tantas otras de Croacia tienen tanto para ofrecer, pero hagamos un recuento de algunos de estos lugares de Sibenik que son emblemáticos y seguro querrás conocer:

  1. La Catedral San James (Katedrala Sv. Jakova en croata) 1431-1535

Construida sobre restos de una antigua iglesia romana, es el símbolo de la ciudad y patrimonio para la humanidad por la UNESCO y testigo de los considerables intercambios en el campo de las artes monumentales entre el norte de Italia, Dalmacia y Toscana en los siglos XV y XVI.  Es considerada el monumento arquitectónico renacentista más importante del país, aunque originalmente su construcción inició con estilo gótico.

Los tres arquitectos que se sucedieron en la construcción de la Catedral: Francesco di Giacomo, Georgius Mathei Dalmaticus y Niccolò di Giovanni Fiorentino, desarrollaron una estructura construida completamente de piedra y utilizando técnicas de construcción únicas para la bóveda y la cúpula de la Catedral. La forma y los elementos decorativos de la Catedral, como un friso notable decorado con 71 caras esculpidas de hombres, mujeres y niños, que representaban a los habitantes de Šibenik de la época, también ilustran la exitosa fusión del arte gótico con la renacentista que vería su culminación casi 100 años después.

2. Calles y Plazas del casco antiguo – STARI GRAD

Šibenik como ciudad antigua con diversas influencias que ofrece una experiencia arquitectónica digna de apreciar, también posee un encanto que atrapa y que Željko Željkov ha podido capturar con su lente artístico con sorprendente sensibilidad!  Callejones medievales y palacios y edificios históricos, que conviven en perfecto equilibrio y contraste con la actividad humana de nuestros tiempos modernos, tiendas y restaurantes con sus terrazas de piedra antigua se juntan en un mismo paisaje urbano con iglesias, muros, torres y plazas con cientos de años de historia.

3. Los Fuertes de Defensa de ŠIBENIK:

Por su historia llena de conflictos, guerras y conquistas, pero también por tratarse de una ubicación estratégica no solo militar sino comercial, Šibenik se aseguró hace cientos de años con la construcción de fuertes de defensa que protegía a la ciudad de amenazas tanto por tierra como por mar. Estas son: La Fortaleza de San Miguel (San Mihovil), la Fortaleza de San Juan (San Iván), Šubićevac Fortaleza (Barone) y la Fortaleza de San Nicolás.

Fortaleza de San Nicolás – Šibenik

La última de ellas y la más popular es la fortaleza de San Nicolás. Está protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a partir de 2014. Tiene forma de triángulo y se encuentra en el centro del canal de San Antonio.

4. EL Canal Peatonal SAN ANTONIO – Pješački kanal Svetog Antuna

Este es un sendero para caminar y andar en bicicleta, la mejor forma de conocer cualquier ciudad antigua del mundo.  Se extiende a través de la costa de una estrecha entrada marítima a Šibenik. Tiene una longitud de 4.4 km y una vista majestuosa de Šibenik, el canal, la fortaleza de San Nicolás, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y las islas circundantes.

Las vistas impresionantes son abundantes en casi cualquier parte de este sendero que recorre a lo largo en la costa del mar Adriático.

Mas lugares espectaculares de ŠIBENIK y del arte de Željko Željkov :

Oculto a solo unos metros de la famosa catedral de St. James, Four Wells solía ser una cisterna pública de la ciudad que se construyó durante la Edad Media. Hoy en día, es una terraza y un escenario que alberga numerosos eventos culturales.

Plaza de la República y Ayuntamiento
Es la plaza principal de Šibenik, y en ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad construido en el siglo XVI. Lo que vemos hoy es una reconstrucción, ya que en 1943 tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial quedó totalmente destruido.

Como siempre, no nos vamos sin dejarte algunas referencias, blogs y lecturas recomendadas, si quieres conocer mejor esta hermosa ciudad antigua en este viaje virtual. Hasta la próxima!

Željko Željkov en Facebook

Likesibenik.com

Marko Radojević, Šibenik la ciudad de las fortalezas


Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: