ISLAS DE CROACIA: PREMUDA

A lo largo de las costas del adriático que bañan a Croacia, desde Istria hasta Dalmacia, se despliegan con particular belleza cerca de 1,200 islas, islotes, cayos y aún más pequeñas extensiones de tierra y, aunque la mayoría están deshabitadas, absolutamente todas poseen un atractivo natural de esos que te invitan a la reflexión, a la contemplación y a unirte a ella, te llenan de asombro y respeto.

PREMUDA

Desde la más pequeña hasta la más grande de estas islas, están llenas de historia, desde una única erguida estructura, un faro que habrá guiado a los viajeros náuticos hace cientos de años, hasta impresionantes parques naturales protegidos con una diversidad ecológica para preservar.

En este espacio dedicado a las Islas de Croacia, hoy nos corresponde hablar de Premuda, una pequeña isla en Croacia ubicada precisamente frente a la costa norte del Adriático y que pertenece a las islas del norte de Dalmacia, formando parte del Archipiélago de Zadar. Premuda, pequeña pero espléndida, tiene aproximadamente 10 km de largo y hasta 1 km de ancho, con un área de poco más de 9 kilómetros cuadrados.

PREMUDA Por Marco Fulle, publicado por la Oficina de Turismo de Zadar

Con una población de tan solo 50 habitantes permanentes más o menos, coexistiendo en las temporadas turísticas con visitantes en su mayoría de origen europeo, nos resultó más que interesante recibir un mensaje para nuestra sección «Háblame de Croacia» de una familia lectora de nuestra página que provenía originalmente de esta pequeña Isla y para la Primera Guerra Mundial, emigró a Argentina, en busca de una vida mejor. (Lee y escucha aquí la historia de Ivanca Smircich y su familia). Esto nos hace pensar que estos pequeños territorios anclados en el adriático croata puede que no tengan muchos habitantes, pero si mucha historia!

En nuestro pasaje virtual por Premuda encontramos que aunque solo cuenta con 3 restaurantes locales ( que por cierto sirven deliciosos platillos de productos locales, sobre todo del mar, con sus recetas típicas que seguro ha pasado inmutables de generación en generación ), aún cultivan olivas y crían ovejas.

Entre los atractivos naturales más preciados de Premuda se encuentran aquellos que la madre tierra tiene reservados para los amantes del buceo, por las bellezas exuberantes que solo buceando pueden ser apreciadas en el mundo submarino.

Entre estas magníficas obras de la naturaleza se encuentra LA KATEDRALA, una cueva con vastos túneles y pasadizos submarinos donde puedes apreciar los rayos de sol que reflejan sobre las aguas turquesas a través de un techo abovedado con aberturas y un fondo de arena blanca perlada, seguramente una experiencia única e inolvidable!


«Se llega al sitio en barco y se marca con una boya de anclaje sobre una meseta a 6 metros. La inmersión comienza desde la boya, baja a la meseta y luego a una de las aberturas de la cueva. Este enfoque es lento y cae a una profundidad de 30 metros. La sala más grande que contiene una abertura en la pared derecha de 18 metros. Siguiendo el lado derecho de la sala, 20 metros a lo largo hay un túnel estrecho llamado «La chimenea» que conduce de regreso a la meseta y es lo suficientemente ancho como para un solo buzo. Para los buceadores más avanzados y aventureros, hay un túnel que corre a una profundidad de 16 metros al lado de la entrada principal de la cueva a una profundidad de 50 metros».

-Subseason.com-


No podemos dejar de destacar el atractivo que representa la VIDA MARINA presente en estas mesetas submarinas, entre las que puedes encontrar cangrejos araña, pulpos, peces arcoíris, esponjas, corales y poliquetos. También el salmonete, el besugo blanco y la cabeza de oveja, habitan en el fondo marino arenoso.

Para aquellos que les interesa más la historia y en especial la relacionada a la Primera Guerra Mundial, en las costas de Premuda se encuentra el naufragio del SMS Szent István, el último de los cuatro acorazados de la clase Tegetthoff construidos para la Armada Austrohúngara. Szent István fue el único barco de su clase que se construyó dentro de la parte húngara del Imperio Austrohúngaro.

En la mañana del 10 junio de 1918, el Szent István y su barco hermano, Tegetthoff, fueron atacados por torpederos italianos. Mientras Tegetthoff resultó ileso, Szent István fue alcanzado por dos torpedos lanzados desde MAS-15 (italiano), volcando aproximadamente tres horas más tarde frente a la isla de Premuda. Este fue el único acorazado cuyo hundimiento se filmó durante la Primera Guerra Mundial.

Hundimiento del SMS Szent István en las costas de Premuda

Este naufragio fue localizado finalmente a mediados de la década de los ’70s por la Armada Yugoslava. Se encontraba boca abajo a una profundidad de 66 metros. El lugar del naufragio es ahora un espacio protegido por el Ministerio de Cultura de Croacia, y es su visita se reserva para buzos más experimentados por la profundidad en la que se encuentra.

Te invitamos a seguir sumando conocimientos de historia, cultura y geografía de Croacia, alimentar tu curiosidad viajera y seguir acompañándonos en nuestro viaje virtual!

Como siempre, te dejamos varios links de referencia e interés para que sigas indagando y conociendo la bella Isla de Premuda en Croacia. Hasta la próxima!

Oficina de Turismo de Zadar

Premuda, por la Oficina de Turismo de Zadar

Subseason.com

Nautica-Present.com

Hrvatsko Podmorje

A+Yachting

SMS Szent István (+1918)

«Háblame de Croacia» por Moja Croacia

Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: