Islas de Croacia: OTOK PAG

Otok Pag que se traduce como Isla de Pag posee una geografía de fascinante contraste y, como tantas otras localidades de Croacia, una riqueza cultural llena de esplendor y tradiciones, bellezas naturales únicas y productos originarios con la firma característica de esta tierra milenaria.

Otok Pag es la quinta isla más grande del mar Adriático. Pertenece al archipiélago de Dalmacia norte y se extiende de noroeste a sureste a lo largo de la costa, formando el Canal Velebit. La isla tiene un área de 284,56 kilómetros cuadrados y la costa es de 269,2 kilómetros. Tiene alrededor de 60 kilómetros de largo (de noroeste a sureste) y entre 2 y 10 kilómetros de ancho.

Una bella recopilación en solo 4 minutos de lo que es OTOK PAG! DE: POINTERS TRAVEL TV

Velebit

Si en alguna momento tienes la oportunidad de conocer esta parte del norte de Dalmacia, no podrías evitar visitar Velebit en el continente, cruzar el canal y sumergirte en la experiencia de conocer Pag de punta a punta.

El Canal de Velebit debe su nombre a la cadena montañosa más grande, aunque no la más alta, de Croacia, que recorre a lo largo el canal en la parte continental. Esta cordillera, protegida como Parque Natural, forma parte de los Alpes Dináricos recorriendo la costa del Adriático croata frente Otok Pag. Su pico más alto es el Vaganski con 1.757 m. La característica más relevante de Velebit es su forma simple y sólida con acantilados rígidos y la desnudez de su paisaje del lado del mar. La característica geológica básica de las montañas es el «karst», topografía formada por la disolución de rocas solubles como piedra caliza, dolomita y yeso. Se caracteriza por sistemas de drenaje subterráneo con sumideros y cuevas.

Velebit ha sido reconocido durante mucho tiempo por su excepcional belleza natural y biodiversidad. Dentro del programa de la UNESCO (MAB) (MAB – El hombre y la biosfera), la montaña Velebit se incluyó en la Red Mundial de Reservas de Biosfera en 1978. Tres años más tarde, toda la zona de Velebit fue designada «Parque Natural». Dentro de él hay dos parques nacionales: el «Parque Nacional de Paklenica» en el sur (designado en 1949) y el «Parque Nacional de Velebit del Norte» en el norte (designado medio siglo después).

Establecido en 1999, Northern Velebit es el más joven de los ocho parques nacionales de Croacia. Esta parte de la montaña Velebit es un verdadero mosaico de los hábitats más diversos que albergan innumerables especies de plantas, hongos y animales, una riqueza que aún no se ha explorado en su totalidad. Es esta diversidad de formaciones de karts, vida salvaje y paisaje, en gran medida creadas por el hombre, la razón principal para la creación del Parque Nacional de Velebit del Norte.

sjeverni velebit nacionalni park

De forma contrastante también abunda la flora y la fauna en estos paisajes. Los lugares más populares de Velebit son: el pico de Vučjak (1.644 m) sobre Zavižan, los jardines botánicos y las cuevas, Hajdučki y Rožanski kukovi, Štirovača, el Parque Nacional de Velebit del Norte y el Parque Nacional de Paklenica. El Servicio Meteorológico e Hidrológico de Croacia tiene una estación de medición permanente en Zavižan.

Zavižan, Velebit, por Explore «Croatia»

OTOK PAG, por su parte, es particularmente conocida por su escasa cobertura de vegetación en algunas de sus partes, que a menudo se compara con la superficie lunar.

El paisaje rocoso con solo unas pocas hojas de hierbas aromáticas pastando ovejas crea una impresión única. Debido a la posición de la isla debajo de Velebit, de la que sopla fuerte bora durante todo el año (especialmente en invierno), la isla de Pag está casi completamente cubierta de sal del canal de Velebit.

Como otro dato curioso, la isla de Pag es la única isla croata que se divide en dos condados. La parte norte de la isla (ciudad de Novalja) se encuentra en Lika-Senj, y la parte sur (ciudad de Pag, municipio de Kolan y municipio de Povljana) en el condado de Zadar.

En la época romana antigua, la isla era rica en vegetación, razón por la cual los romanos la llamaron «Isla Dorada». Hasta la fecha, solo el 3.8% de la isla permanece bajo cubierta forestal. Los bajos pastizales constituyen el 86% del área y parecen sin vegetación, en un horizonte blanco de piedra. Esta apariencia se refuerza con largos muros de piedra seca. Hay muy poco espacio ocupado por viñedos y prados.

Esta es una región de cultura y tradiciones milenarias que encuentra su origen en la población indígena nativos de la isla. Los croatas son la única población indígena de la isla de Pag, que representa el 98% y Čakavian (un regiolecto o idioma eslavo del sur hablado por croatas a lo largo de la costa del Adriático, en las regiones históricas de Dalmacia, Istria, el litoral croata y partes de la costa y el sur de Croacia central), se habla aún en los siguientes lugares: Novalja, Lun, Stara Novalja, Kolan, Mandre, Šimuni, Kustići y Zubovići.

El Cakavski se habla en los siguientes lugares: Pag (ciudad), Metajna, Košljun y Proboj. Šćakavski se habla en los siguientes lugares: Povljana, Gorica, Vrčići, Stara Vas, Dinjiška, Vlašići, Smokvica y Miškovići.

Povljana – OTOK PAG – Pointers Travel TV

Pag es una de las islas del Adriático que fueron habitadas por primera vez por nativos indígenas croatas. Cerca de Povljana, se encontraron antiguas necrópolis croatas en tres sitios, y los restos de un asentamiento medieval están cerca de esta zona. Después de la Primera Guerra Mundial, Pag estuvo bajo ocupación italiana hasta 1921.


Otok Pag te regala bellezas únicas de aguas cristalinas y paisajes espléndidos pero sin duda es la recopilación cultural de tradiciones, sus colores, su tierra de fruto antiguo, y tanta riqueza trasladada de generación en generación lo que la hace una experiencia extraordinaria.

Vamos a dar un breve paseo por algunos de estos tesoros extraordinarios:

Los Olivos de Lun

Los olivos de Lun convierten a la Isla de Pag en un lugar mágico y sin par. Conviviendo entre los 80.000 olivos de la zona de Lun, hay alrededor de 1.500 Olivos silvestres o acebuches (Latín «Olea Oleaster»), con una altura de 5 a 8 m y un diámetro de 20 a 80 cm. Expertos han estimado la edad de algunos árboles en más de 1.500 años! e incluso un ejemplar invaluable con 1600 años de edad. Esta superficie de 24 hectáreas de acebuche es única en el Adriático y una de tres del mundo y, por tanto, tiene un gran significado botánico, que también representa un valor incalculable para el patrimonio de la isla.

Por sus características, fue protegido en 1963 y proclamado reserva botánica. El aceite de oliva de Lun tiene una calidad y un aroma particulares que recogen las características únicas de esta antigua tierra y se considera uno de los mejores del Adriático.

Existen varios datos curiosos con respecto a los olivos de Lun. Su procedencia casi poética es uno de ellos, pues estos olivos provienen del proceso natural y fortuito iniciando su impresionante y largo camino de vida como aceitunas silvestres, lo que significa que aparecieron en la superficie como pequeños arbustos antiestéticos, producto del proceso natural de aves que traían en su sistema digestivo la semilla de oro que posteriormente se convertirían en estos majestuosos árboles de fruto del olivo.

El siguiente dato interesante es el derecho a la propiedad de estos milenarios seres del mundo verde. Resulta que los olivos de Lun tienen propietarios pero no a través de un título de propiedad, documentos legales ni nada parecido, sino a través de un contrato de palabra que ha superado generaciones tras generaciones en las mismas familias que, en su momento, reclamaron el uso de este o aquel espécimen para su cuidado y cosecha. Adicionalmente, en su mayoría son heredados en la línea femenina de las familias, probablemente porque se establecían en el pasado como parte de la dote del matrimonio.

Interesante cierto! especialmente en tiempos en que pensamos que los contratos de palabra ya no existen y las argumentaciones legales seguro te llevarían a terribles e interminables disputas, en Lun sus olivos y sus propiedad están sellados con la regla de oro del respeto a la palabra empeñada.

LAS OVEJAS Y EL QUESO DE OTOK PAG

El queso de Pag es el manjar gastronómico de la isla, elaborado exclusivamente con leche de oveja. Se presenta en dos variedades: como un queso joven con corto tiempo de madurez incluso como cuajada, tiene un aroma más suave y es más ligero, y como un queso curado que es picante, más duro y más oscuro.

La salinidad y el aroma característicos y distintivos de este queso se derivan de las condiciones únicas de la isla. Las ovejas de Pag se alimentan de hierbas aromáticas raras pero características de la vegetación autóctona. En los meses de invierno, estas hierbas silvestres están expuestas al viento bora, cubriéndolas con sal marina. Debido a esta dieta única, la leche de oveja es rica en aromas salados que se refinan aún más mediante procesos de producción especiales. El resultado es un queso con un sabor característico y distintivo, aromático.

«El queso de Pag es una belleza

hecho de salvia y siempreviva, artemisa y jara,

Espina e hinojo de Jerusalén

salado por huracanes de dos cuencas

comido por Biliška y Mrkuša

Kaloka y Rogulja, Ćala y Pećara

escondido entre rocas de babulja».

-Iván Gligora-

Destacados sucesores de la tradición de la elaboración del queso Pag son la lechería Gligora y la lechería Pag, que regularmente ganan premios por sus quesos en concursos internacionales de renombre.

El queso Pag Gligora ganó tres medallas de oro en el concurso de Nantwich entre 5000 tipos de queso de 27 países. Por su parte, el queso Pag de la lechería Pag fue reconocido como el mejor queso de oveja del mundo en los Global Cheese Awards 2017 en Somerset, Reino Unido.

«La bora, la oveja, el hombre. Y la isla de Pag. Aquí viene la receta del queso Pag, el queso autóctono croata más famoso.
La bora: el viento frío, áspero y peligroso, impredecible, temperamental y tan necesario. Necesario para la supervivencia del más apto. Solo las plantas como la salvia, la siempreviva, el jara, la espina de Jerusalén, el hinojo, podrían sobrevivir creciendo en el suelo salado que recibe el agua del mar de dos cuencas: el canal debajo de Velebit y la bahía de Pag, y que contiene las sustancias aromáticas saludables.
Las ovejas Pag, llamadas Biliška, Ćara, Pećara, Rogulja y Kaloka, resistieron a los bora durante siglos. Las ovejas comen plantas aromáticas en los prados, entre las rocas llamadas babulji.
Las ovejas están totalmente acostumbradas al duro clima de la isla y presentan una especie autóctona que se cría libremente en los pastos.
Solo los más fuertes y resistentes pueden sobrevivir en la isla. Junto con las ovejas Pag, los humanos también sobrevivieron aquí. Recibieron la lana, la piel, la carne y finalmente el queso de la oveja. El queso es la esencia de Pag, la belleza. Pero no se obtiene fácilmente. La gente solía levantarse antes del amanecer, construir muros de piedra seca, ordeñar las ovejas con las manos, dar la vuelta al queso para conservarlo…. una batalla. ¿Quién es el más fuerte? ¿La bora, la isla, la oveja? ¿El humano?
Pero el esfuerzo siempre se reconoce».

Šime Gligora rememorando los versos de su padre —

TRAJES TÍPICOS DE OTOK PAG

Como siempre, agradecemos tu compañía en este viaje virtual a la Isla de Pag. Te invitamos a que nos sigas acompañando en esta travesía en que nos proponemos conocer cada rincón de Croacia, la candidez de su gente, sus tradiciones, la belleza de sus colores, sus aromas, la riqueza de su cultura y el esplendor de sus tierras.

Un abrazo fraterno, queridos lectores!

Referencias:

Folk Costume

Visitpag.com

Sjeverni Velebit

Novalja

Ciudad de Pag

Robinzon Tours

Total Croatia News

Gligora

Pointers Travel TV

Publicado por Moja Croacia

Entusiasta del turismo, el intercambio cultural, la gastronomía, el amor a la familia y sus raíces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: