CROATAS EN ARGENTINA

Hoy dedicamos nuestro Blog en su sección “Mi Herencia Croata” a los inmigrantes croatas en la Argentina, pueblo y comunidad unida con cientos de años y generaciones de rica historia, cultura y aporte a este bello país de América Latina que les acogió y donde enterraron raíces.

Quizás la mayor peculiaridad de la emigración croata durante los dos siglos pasados es que su destino principal, durante mucho tiempo, no fue Estados Unidos, sino Sudamérica, sobre todo Chile y Argentina…

 

 

Inmigración Croata en Argentina

Inmigración Croata en Argentina

Hablando de croatas en el mundo, el motivo principal por el que se hace difícil estimar el número total de la emigración de la época, e incluso determinar sus futuros descendientes croatas fuera de Croacia, es que en los documentos oficiales aparecieron, a través de la historia, bajo una diversidad de ciudadanías en vista de que Croacia no existía como país independiente. Podemos encontrar décadas tras década inmigrantes con apellido croata en los rubros “austriaco”, “húngaro”, “yugoslavo”, o – según la nomenclatura interna de las autoridades de inmigración –“eslavo” o “dálmata”.

Diversidad de ciudadanías en dependencia del tiempo histórico por los que pasó la actual Croacia Independiente.

A pesar de las dificultades en identificar a los inmigrantes croatas por su nacionalidad, comúnmente los estudiosos coinciden en dividir la migración croata a la Argentina en tres grandes periodos u olas.

LA PRIMERA OLA

Esta primera fase de la inmigración croata a Argentina abarca el período comprendido entre el año 1848 y hasta 1914. En estos años los croatas emigraban principalmente de la costa dálmata, especialmente desde la franja que componen Split- Boka Kotorska, y sus respectivas islas (sobre todo de Brač).

Inmigrantes Europeos hacia Argentina en el Siglo XIX

Al principio, el número era muy reducido y en su mayoría eran marineros, llegando a Sudamérica en barcos españoles, motivados por las maravillosas noticias del Nuevo Mundo que impulsaban el anhelo de mejorar su condición económica. El otro grupo que llegó al inicio de este periodo a Sudamérica lo constituían los miembros de las diferentes órdenes religiosas – sobre todo los jesuitas. Ellos no eran motivados por las oportunidades de mejorar su condición económica, sino por la gloria de convertir a los indígenas.

Posteriormente, a finales del siglo XIX, la llegada de inmigrantes croatas aumentó, incorporando personas de distintas profesiones quienes buscaban escapar de guerras, conflictos territoriales y de su difícil situación económica. Adicionalmente, muchos llegaron como respuesta al impulso que Argentina y Chile daban a la migración hacia sus países enviando agentes de emigración para reclutar agricultores y colonos europeos para sus tierras alejadas y despobladas.

Hotel de Inmigrantes Buenos Aires 1876-1953

“Mil personas por piso. Podían alojarse hasta tres mil personas simultáneamente en el Hotel. Y la comida era por turno porque el comedor era para setecientas personas que iban pasando….y pasaron por el Hotel casi un millón de personas en todos esos años que hicieron uso de los servicios. Todo era solventado por el Estado, que era el principal interesado en recibirlos para aumentar la dotación de mano de obra en Argentina”.

Si bien, por su naturaleza trabajadora y sus anhelos de una vida mejor, la gran mayoría de los croatas que llegaron a la Argentina durante la primera ola contribuyeron al desarrollo del país, hay cuatro personas que destacan por la magnitud de su aporte. El primero de ellos es Juan Vucetich (Vucetić), un empleado de la Policía de Buenos Aires que trabajaba en las oficinas destinadas a la identificación criminal. settings.

“Aunque el antropólogo inglés Francis Galton fue uno de los pioneros del estudio científico de las impresiones dactilares, el aporte del comisario Juan Vucetich sirvió para la sistematización de la identificación de las personas, no sólo en el ámbito penal sino civil”, por lo que se le considera el pionero del sistema de huellas digitales del mundo.

A partir de su trabajo en Buenos Aires, Vucetich logró inventar un sistema de identificación de personas por sus huellas digitales, siendo considerado el primer sistema de este tipo en el mundo. Hoy en día la Escuela de Cadetes (oficiales) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires lleva su nombre

Como parte de la “Primera Ola” también destacan los hermanos Nicolás y Miguel Mihanovich (Nikola y Miho Mihanović), quienes por su arduo trabajo y el crecimiento de su negocio son considerados los fundadores de la Flota Mercante Argentina. Así mismo, Santiago Buratovich (Jakov Buratović), cuya experiencia en la construcción lo llevó a ser designado como el encargado de la mayor parte del tendido de las líneas telegráficas del país.

Hermanos Nicolás y Miguel Mihanovich y su flota mercante en Argentina

LA SEGUNDA OLA

En cuanto a la “Segunda Ola”, abarca el período que va desde 1918 a 1935 y se considera que fue motivada por la necesidad de migrar producto de la pobreza generada por la Primera Guerra Mundial. Dentro de esta ola, Dalmacia siguió siendo la región con más emigrantes, acompañado por un gran contingente provenientes de Istria y Herzegovina. Los datos de esta ola señalan que a la Argentina emigraban de Croacia casi tres hombres por cada mujer. Se piensa que muchos hombres migraban buscando forjar su destino, principalmente jóvenes solteros.

Por su parte, los hombres casados que llegaban a la Argentina usualmente esperaban reunir el dinero suficiente para pedir por su familia, la cual, en muchos casos, arribaba posteriormente. La profesión de más de dos tercios de los inmigrantes croatas que llegaron en la segunda ola era la de campesino u obrero, lo que los llevó a esparcirse geográficamente por todo el país, tanto en las zonas agropecuarias como en los grandes centros urbanos. Por su profesión, se piensa que estos croatas formaron parte del importante desarrollo agrario de la Argentina.

LA TERCERA OLA

La “Tercera Ola” fue la principal y ocurrió desde los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1956. La migración fue causada principalmente por la depresión económica posterior a la guerra y por la inestabilidad política del país. En ese entonces, Argentina era visto como un país floreciente con gran capacidad de crecimiento. Particularmente, en 1948 se produjo un ingreso masivo de croatas provenientes de los campos de refugiados de Fermo, Bagnoli y Campo Regina en Italia. Estos croatas generalmente carecían de pasaportes y “nacionalidad” oficial debido a las dificultades derivadas de las transformaciones políticas de su tierra.

Cultura Croata en Argentina

Como dato relevante, es después de esta tercera oleada que incrementó la difusión de la cultura croata en Argentina gracias al aporte de crecientes asociaciones que coordinaron actividades sociales, culturales y religiosas destinadas a la comunidad croata y sus descendientes

Además de las tres olas mencionadas, algunas fuentes señalan una “Cuarta Ola”, aunque de mucho menor envergadura, situada durante el conflicto armado de los años 90’s del siglo XX. Argentina atrajo a estos croatas a su tierra por el arraigo de los inmigrantes que la habitaban desde hacía décadas y en respuesta a que Argentina fue el primer país de América en reconocer al nuevo estado croata independiente.

Finalmente, aunque es muy difícil de estimar, diversas fuentes indican que, como resultado de las olas de inmigrantes croatas, actualmente residen en Argentina entre 250 mil y 450 mil personas descendientes de croatas. De ellos, sólo aproximadamente 8 mil son nacidos en Croacia.

Recreo Cultural: Buenos Aires celebra Croacia. Bailes folclóricos tradicionales

Hoy día, la humilde y genuina historia de sus inmigrantes, así como el orgullo de sus raíces, ha llevado a muchos croatas en la Argentina a conformar una comunidad activa, conscientes de sus orígenes y dispuestos a difundir su cultura a través del país.

Nuestros artículos los escribimos desde el corazón, pero sabemos que no somos historiadores y mucho menos expertos en redacciones investigativas de profundidad, por esto, para todos nuestros queridos lectores que deseen indagar con mayor profundidad en estos hechos históricos que llenan de orgullo a la comunidad croata en Argentina, les dejamos algunos links de interés y fuente para su lectura. Hasta la próxima entrega!

Southeast Europe Organization

Studia Croatica Organization

La inmigración Croata en la Argentina Blog

Croacia Online

Instituto CAEG

Gaceta Mercantil

Iberoamérica Social

BBC

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

forma parte de nuestra comunidad.

Te has suscrito exitosamente!.