MI HERENCIA CROATA

Ofrece un testimonio, cuenta tu historia y la de tus ancestros. Camina sobre sus pasos, rememorando el largo viaje que llevó a tu familia de Croacia a América Latina. En el camino, comparte con nuestra comunidad y conoce a otros que como tú, atesoran esta historia.

En esta sección te ofrecemos también artículos de contenido con carácter investigativo acerca de la historia y sus protagonistas en relación a la migración de Croacia hacia los países de América Latina, así como la impresión en riqueza patrimonial e intercultural que esta migración ha dejado en cada país. No somos historiadores, pero estamos seguros de que con tu ayuda, lograremos repasar la historia y compartirla también.

Artículos destacados de

«Mi Herencia Croata»

Expresiones Culturales: Trashumancia y «Migracija». Historias compartidas entre Croacia y Argentina.

Ya disponible. Para leer el artículo completo en el Blog, toca aquí.

Croatas en Argentina, más de un siglo de historia en cuatro generaciones de inmigrantes y descendientes

Para leer el artículo completo,
en el Blog, toca aquí
.

Croatas en Chile, el bastión de las colonias descendientes de inmigrantes…. Antecedentes 1830-1956

Ya disponible. Para leer el artículo completo en el Blog, toca aquí.

CONOCE A IVANCA SMIRCICH

IVANCA

Ivanca Smircich es una encantadora abuela cuya hermosa y vivaz sonrisa no habla de las penurias que ella y su familia tuvieron que atravesar para llegar como inmigrantes provenientes de la antigua Yugoslavia para establecerse en Argentina en busca de una mejor vida. Gracias Ivanca, por compartir con Moja Croacia. Tienes un cálido espacio en nuestro corazón! Conoce su historia en sus propias palabras (audio). Lee más aquí


Visita el blog de Moja Croacia

Islas de Croacia: OTOK PAG
Otok Pag que se traduce como Isla de Pag posee una geografía de fascinante contraste y, como tantas otras localidades de Croacia, una riqueza cultural llena …
Mi Herencia Croata: «Ante, La Historia de Antonio Mikačić»
Hay historias escritas que no tienen "desperdicio", lo que para nosotros significa que no le quitaríamos ni le pondríamos absolutamente nada. Esto sentimos cuando recibimos en …
Croacia: Costumbres y Tradiciones, «La Boda»
Por : Moja Croacia – Agosto 24, 2020 La unión matrimonial, en cualquier cultura, es un momento muy especial no solo para la vida de sus …
Croacia: «El Terruño y la vid», el camino de la resiliencia
Por: Moja Croacia. Agosto 12, 2020 Es cierto que "Resiliencia" es quizás una de las palabras que más hemos escuchado en los recientes meses pasados y …

CROATAS EN CHILE, el bastión de las colonias descendientes de inmigrantes más importante de América Latina.

Antecedentes 1830-1956

«Los antecedentes que indican que los primeros inmigrantes Dálmatas llegaron a Chile, datan entre los años 1830 y 1840»

La ola migratoria más intensa de Croacia a Chile encuentra su ventana histórica en el período comprendido entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, con un aproximado de 10,000 personas.  Los primeros inmigrantes llegaban como súbditos y con documentación del Imperio austro-húngaro, de aquí que fuesen contabilizados en su momento como “austriacos” cuando llegaron a Chile.

Lee el artículo completo a continuación:

CROATAS EN CHILE, el bastión de las colonias descendientes de inmigrantes más importante de América Latina.
Antecedentes 1830-1956.
Lee mas…

De ninguna manera pretendemos estar a la altura de aquellos que se han dedicado a través de los años a rescatar la historia y el acervo cultural y patrimonial de Croacia a través de su diáspora en el mundo y específicamente en las Américas, más si confesamos que deseamos de todo corazón que estas líneas lleguen a tu lectura para aportar un mínimo grano de arena en esta titánica tarea de rememorar, no olvidar, encontrar nuestros orígenes, saber el cuándo, dónde y cómo, entender el porqué, mantenernos conectarnos con nuestras raíces y alzar con orgullo el estandarte de nuestra Herencia Croata!

 Cuando hablamos de inmigración, Latinoamérica, tiene mucho que contar. Aun siendo tierras relativamente jóvenes en la historia de las civilizaciones modernas, el Nuevo Mundo, muy desde sus inicios con el encuentro de culturas que las colonias europeas propiciaron en el Siglo XV, le siguieron oleadas de inmigración a lo largo de más de 500 años.

Para muchos de nosotros, hijos resultantes de esta intensiva mezcla de razas y culturas, el acto de migrar se traduce en el enriquecimiento palpable en nuestra población a través de sus costumbres, gastronomía, habilidades técnicas, representaciones artísticas, incluso en el encantador mestizaje de nuestras características físicas.

La historia de nuestros ancestros está plagada y muy bien documentada desde la época colonial, en la incidencia directa de países como España y Portugal.

Sin embargo, son muchos los países que participaron y poseen un papel relevante en estas oleadas inmigrantes y en esta mezcla multicolor de culturas enriqueciendo el paisaje humano de nuestra región por cientos de años. Croacia, como la conocemos hoy, es uno de ellos.

Familia Milohnic-Bogovic, Zagreb, 14 de junio de 1914

La escasa difusión y conocimiento de la historia migrante de Croacia a Latinoamérica encuentra motivos en dos hechos: Croacia pasó por muchas fases históricas, desde Imperios, reinados, uniones y separaciones territoriales y étnicas, hasta convertirse finalmente, a mediados de los años ’90 del reciente siglo XX, en un país independiente con nombre e identidad propia, un logro merecido con alto costo y abundante información y sucesos históricos.  De tal manera que, a lo largo de cientos de años, nuestros antepasados “croatas”, dependiendo del período histórico de su migración, provenían algunos del Imperio Austrohúngaro, otros del Reinado Yugoslavo y otros de conflictos armados previo, durante o posterior a diferentes épocas históricas. Este hecho no es para nada banal, ya que la identidad de estos ancestros inmigrantes carecía de procedencia certera suficiente, para reunirles en un solo grupo migrante específico, como si podías hacerlo de los españoles, por ejemplo.

El segundo motivo, proviene precisamente de la relevancia histórica otorgada, en frecuencia y número, a procesos migratorios de países más grandes y conocidos en esta región como España, Portugal e Italia, en su momento.

Para dar un poco de contexto acerca de la migración y descendencia croata en Latinoamérica, debemos acudir a los números.  Croacia posee actualmente una población de 4.167.320 habitantes, según el censo del 2020. Aunque resulta una tarea difícil rastrear con exactitud el número de descendientes de un país en el extranjero, primeramente, por falta de estadísticas y documentos oficiales de años lejanos en el tiempo, los actuales estudios determinan que Croacia posee cerca de 4.000.000 de inmigrantes y descendientes dispersos por el mundo.

Resulta asombroso, sin duda, pero más aún es el hecho de que más de 400.000 de ellos, se encuentran en CHILE.

EL PROCESO DE INMIGRACIÓN CROATA A CHILE

La inmigración de croatas hacia Chile tuvo lugar, principalmente, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, teniendo su foco de asentamiento en la ciudad de Punta Arenas, capital de la región más sur de Chile conocida como Magallanes y Antártida Chilena, y Antofagasta, ciudad portuaria del norte de Chile y capital de la provincia y región del mismo nombre.

Los primeros inmigrantes croatas, provenían principalmente de la provincia de Dalmacia. Los motivos para que el pueblo croata se embarcara en la aventura de emigrar a Chile han sido variados a través de la historia y han sido documentados, sobre todo por descendientes y organizaciones socioculturales. Podemos destacar:  Las dificultades que afrontaba del pueblo croata ante constantes conflictos y el deseo de una nación con identidad propia y reconocida.

La Isla de Brač, Dalmacia llega a Chile

Tal vez el rasgo más significativo de la diáspora croata a Chile es que se estima que el 90% de los chilenos descendientes de croatas tienen sus ancestros en la Isla de Brač, ubicada en la región de Dalmacia, Condado de Split-Dalmacia, en la Croacia moderna. Este curioso hecho histórico encuentra otro motivo para emigrar en una plaga que afectó a los viñedos de la región entre mediados y finales del siglo XIX, lo que afectó fatalmente la ya comprometida y decaída economía de la región para la época referida.

Los antecedentes que indican que los primeros inmigrantes dálmatas llegaron a Chile, datan entre los años 1830 y 1840.

La ola migratoria más intensa de Croacia a Chile encuentra su ventana histórica en el período comprendido entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, con un aproximado de 10,000 personas.  Los primeros inmigrantes llegaban como súbditos y con documentación del Imperio austrohúngaro, de aquí que fuesen contabilizados en su momento como “austríacos” cuando llegaron a Chile.

Este cambio de identidad y procedencia se repite nuevamente, pero durante el Reinado Yugoslavo, cuando, después de 1918 los inmigrantes croatas, ingresaban a Chile como “yugoslavos”.

Como referencia de este cambio de identidades de procedencia, tenemos que “según registros estatales de principios del siglo XIX, en 1876 había 97 austríacos, entre ellos solo una mujer, en Iquique al norte de Chile, que en realidad se trataban de croatas con documentación de ese país. La cifra aumentó a 300 personas en las siguientes tres décadas”.

En referencias históricas podemos constatar que el Imperio austro-húngaro imponía a los inmigrantes croatas entre otras, la regla de suscribir en nombre del Imperio Austrohúngaro cualquier institución o club en que participaban sus ciudadanos emigrantes a cualquier país del mundo, izando la bandera austriaca. Sin embargo, el primer cónsul austro-húngaro de Iquique en Chile fue croata y para 1894, 198 de los 203 miembros de la “Sociedad Austro-Húngara de Socorros Mutuos de Iquique”, por ejemplo, eran croatas.

Croacia: Una diáspora que crecía en el tiempo

Entre el año 1830 y 1840, se tiene registro de la llegada de los primeros croatas a costas chilenas, generalmente jóvenes marinos que desertaban o desembarcaban de barcos austríacos.  Estos barcos atravesaban el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos y generalmente tenían a California como destino.

Entre el año 1841 y el 1851, la inmigración croata mejoró sustancialmente sus condiciones de llegada, instalación y progreso en Chile, cuando su Presidente de la época, el General Manuel Bulnes, decidió otorgar ciudadanía chilena a “aquellos extranjeros que habían pertenecido al imperio austro-húngaro, pero que no hablaban alemán” y que representaban una población a cuentagotas pero que aumentaba progresivamente.

Manuel Bulnes Prieto . Presidente de Chile 1841-1846

Quizás esta decisión en la historia, permitiría en el futuro próximo que muchos inmigrantes croatas llegados originalmente a Argentina – país que recibió para la época la mayor cantidad de inmigrantes croatas – decidieran replantear su asentamiento y se dirigieran a Chile donde los croatas tenían una asimilación y legalización mucho más rápida y exitosa, lo que aumentó progresiva, sostenida y significativamente su presencia en Chile, incluso en aquellos períodos en que no hubo mayor registro de inmigrantes croatas a las Américas.

1864 marca el comienzo de la llegada masiva de croatas en Chile y esta migración crecería en forma sostenida, aunque con resultados variados e intermitentes por períodos, hasta 1956, para llegar a un número de inmigrantes mayor a 20.000.

En estos períodos, entre los años 1946 y 1956, la llegada de croatas a la colonia en Chile comenzó a disminuir en cantidad, aunque la colonia croata seguía creciendo. Mayormente se trataba de croatas inmigrantes provenientes de campamentos de refugiados de Austria, Alemania e Italia.

Inmigración Croata en Magallanes Chile – Segunda Guerra Mundial
Fuente: laemperatrizviajera.es

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos inmigrantes croatas y sus descendientes se trasladaron a la capital Santiago provenientes de otras regiones del país.  Desde mediados de los años ‘90, tras el establecimiento de la nueva República de Croacia y junto a su reconocimiento internacional, los croatas chilenos reafirmaron su identidad étnica y cultural. ​ Hoy en día muy pocos mantienen el idioma croata pero sí la pertenencia y la denominación.

En entregas posteriores hablaremos de la integración actual y el aporte de las colonias croatas en chile, su florecimiento actividades económicas y sociales, así como la herencia que otorgaron a la sociedad chilena moderna.

Les dejamos algunas buenas referencias de lectura y consulta que nos han parecido enriquecedoras en el tema de la Herencia croata a Chile:

  • Blog: “Herencia Croata”

INMIGRACIÓN CROATA A CHILE: Vida de la colonia y sus obras: “Una vista panorámica, fruto de la experiencia personal”.  Con Introducción de IVO BORIĆ.

  • Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

Inmigración Croata en Chile (1864-1930)

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-650.html

  • Tikitakas – Leopoldo Iturra

¿Por qué los croatas son una colonia numerosa en Chile?

https://chile.as.com/chile/2018/07/15/tikitakas/1531610388_499596.html

  • Archivo histórico de la inmigración croata en Chile

https://www.arhvic.cl/


Construyamos juntos MI HERENCIA CROATA

Subscríbete a Noti MojaCroacia!



Croatas en Argentina

CROATAS EN ARGENTINA

Por: Moja Croacia / Junio 04, 2020 Hoy dedicamos nuestro Blog en su sección «Mi Herencia Croata» a los inmigrantes croatas en la Argentina, pueblo y comunidad unida con cientos de años y generaciones de rica historia, cultura y aporte a este bello país de América Latina que les acogió y donde enterraron raíces. QuizásSigue leyendo «CROATAS EN ARGENTINA»

Mateo «El Barrigón»

«Fue esposo, padre, hermano, tío, abuelo, amigo, pero sobre todo, un maravilloso ser humano lleno de humildad» Flia. Lesica

Del Blog: «El Barigón nació con el nombre de Mate Nicola Lesica Fabijanić en el pueblo de Sveti Vid-Miholjice en la isla de Krk, al noroeste de Croacia, el 8 de agosto del año 1929, en lo que se conoció como el Reinado de los Serbios, Croatas y Eslovenos, estado balcánico que existió entre Diciembre de 1918 y Octubre de 1929, posterior a la disolución del Imperio Astro-húngaro y a la Primera Guerra Mundial.

Es fácil imaginar la época de cambios y dificultades que rodeaban la fecha de su nacimiento y los tiempos que le tocó vivir a esta generación, pasando de Imperios a Reinados, Guerras Mundiales y posteriores conflictos internos y separaciones regionales, que logran devenir con sangre, sudor y lágrimas en lo que hoy conocemos como la Croacia independiente. De allí, la extensa referencia de difícil documentación cronológica y geográfica sobre la inmigración Croata a diferentes países del mundo. De esto seguro hablaremos en muchas entradas futuras en este Blog».


MI HERENCIA CROATA

Conversa con nosotros de tus Herencia Croata y ofrece tu testimonio

Comunícate con nosotros, comparte, da tu testimonio, cuéntanos de las costumbres propias y adquiridas, enriquecidas por este encuentro de culturas en tu país.

Te invitamos a suscribirte, y recibirás nuestros artículos y actualizaciones semanales!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: